Enmarcar un Puzzle con Canto Preencolado

Muestranos tu habilidad con el Bricolaje y la conservación de los puzzles.

Moderador: txuserile

Enmarcar un Puzzle con Canto Preencolado

Notapor ferpecto » Jue Feb 24, 2011 12:26

Recientemente he utilizado este sistema para colgar un puzzle de 1000 piezas y me ha parecido muy sencillo de hacer y el resultado es fantástico.
Primero de todo, para el que no sepa lo que es un canto preencolado se trata de una tira de melamina, plástico, madera, etc. de diferentes anchos que viene en rollos y que por su cara "no vista" lleva extendida una capa de pegamento endurecido.
A continuación paso a detallaros el proceso que yo he seguido, aunque este se puede simplificar mucho porque en mi caso partía de material que tenía disponible.

Materiales empleados:
Tablero de DM de 3 mm
Tiras de Tablero Aglomerado rechapado de 5 mm (Prescindible)
Mordazas (Prescindible)
Canto preencolado
Cola de carpintero
Silicona (Prescindible)
Colgadores

En el primer paso corté a la medida del puzzle el tablero de DM.

A continuación corté 4 tiras de unos 5-6 cms de ancho del Tablero Aglomerado a la medida del puzzle menos esos 5-6 cms. Dos para el largo y dos para el ancho. Estas tiras las pegué al tablero utilizando silicona (se podría utilizar también cola de carpintero) y las mordazas para que el resultado total fuese un canto de 8 mm.

Opción recomendada: Al tener que comprar el material lo aconsejable es comprar directamente un tablero con el canto total que queramos que tenga y nos evitamos tener que regruesarlo.

Una vez que se secó y quité las mordazas pegué el puzzle con cola de carpintero sin diluir en agua, en mi caso elegí la opción de pegarlo sin haberle dado ningún producto antes al puzzle por separado.. ni fixpuzzle, ni látex (eso es cuestión de gustos, y esta vez en concreto fué para probar cosas nuevas), simplemente lo di la vuelta y apoyé encima el tablero untado en cola.. se aprieta un poco, se le da la vuelta y se le pasa un trapo por toda la imagen apretando suavemente. Ya se ha dicho varias veces, pero es muy importante no utilizar excesiva cola pues corremos el riesgo que al apretar para que se pegue nos sobresalga el sobrante por la imagen del puzzle (aunque la cola sea transparente cuando se seca siempre se nota, y es mejor limpiarlo en el momento con mucho cuidado de no extenderlo porque si se seca se notará aún más). Para extender la cola recomiendo hacerlo con una pequeña tira de madera que al pasarla por toda la superficie elimina el sobrante.

Hasta este punto más o menos todos conocéis el proceso, yo en vez de colocar un marco o pintar el canto (en mi caso quedaría peor por haber dos tipos de madera.. pero ya contaba con ello) me decanté por utilizar un canto preencolado, en concreto uno de madera natural color wengué de 15 mm de ancho. Normalmente para aplicarlo se coloca en el medio del canto a cubrir y luego por cada lado se recorta con un cutter, pero aquí es mejor colocar el borde del canto preencolado con el borde de la imagen para luego no dañarla al cortar el sobrante (así que solamente hay que cortar el resto por detrás). Para pegar el canto se corta una tira de longitud algo superior al lado que vamos a cubrir (largo o ancho del puzzle), se apoya bien al borde de la imagen como ya he dicho y se le pasa por encima con una plancha caliente.. esto derrite el pegamento y así se adhiere al canto del tablero y del puzzle. Así se va haciendo con los 4 lados y se va cortando con el cutter el sobrante de largo y el que sobra por detrás.

Para finalizar coloqué los colgadores con silicona porque es un puzzle pequeño y no tiene que soportar mucho peso (aunque aguanta bastante.. si se echa y se deja secar 24 hrs sin tocarlo) sino habría que clavarlos o atornillarlos (y mi DM era de 3 mm con lo que corría el riesgo de dañar el puzzle). Como en mi caso regruesé el tablero me queda un hueco libre de 5 mm. donde puedo colocar los colgadores y que no sobresalgan del canto total, para que una vez colgado quede totalmente pegado a la pared. Si el tablero es de una pieza y se quiere obtener el mismo resultado habría que hacer una caja al tablero.

Y con esto, y unas capitas de látex.. colorín! colorado! este puzzle ya se ha enmarcado! -thumbup

Espero que haya quedado claro, si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición, creo que es un proceso muy sencillo de hacer y si yo lo he liado más es porque como ya he dicho quería aprovechar el material que tenía disponible, pero bueno también he intentado daros otras propuestas y espero que la gente aporte más sugerencias.

No tengo imágenes del proceso.. pero si del resultado final donde se puede ver prácticamente todo lo que os he contado, espero que os guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ferpecto
Adolescente Puzzler@

Marca Preferida: Educa
Temática Favorita: Pinturas
Puzzle Actual: 12000 - Schmidt - Vista hacia afuera

Re: Enmarcar un Puzzle con Canto Preencolado

Notapor selene » Jue Feb 24, 2011 13:32

Me ha encantado tu idea y el resultado es excelente! -thumbup

Muchas gracias por compartirlo -good
selene
Puzzler@ Universitari@

Marca Preferida: Clementoni
Temática Favorita: Paisajes, animales
Puzzle Actual: 3000 - Educa- Lake Como Landing, H. Behrens

Re: Enmarcar un Puzzle con Canto Preencolado

Notapor selene » Dom May 01, 2011 20:02

Estoy muy orgullosa porque por primera vez he enmarcado yo misma un puzzle, y lo he hecho todo yo sola. Incluso he taladrado la pared yo misma, y además lo he hecho bien a la primera! (Es que antes hacía unos agujeros de varios cm de diámetro jeje).

Bueno, para esta ocasión he copiado la idea de ferpecto del canto preencolado.

Materiales utilizados:

Tablero de DM 3mm a la medida del puzzle
4 Listones para bastidor a medida
Cola blanca
Canto preencolado (negro)
Lija
Plancha
2 Cáncamos
Clavos

Imagen

Antes de empezar estuve meditando si coger un tablero de 3mm y hacer un bastidor, o coger un tablero de mayor grosor y hacerle unos agujeros y ponerle unas placas, porque mi idea era que el puzzle quedara pegado a la pared, sin que se vieran las alcayatas. Al final me pareció más simple lo del tablero más grueso, pero al llegar al AKI me di cuenta de que no me valía la pena porque tendría que haber comprado un tablero de 122x244 y me habría sobrado demasiado. Así que al final compré uno de 3mm de 120x60 que me salía más barato, y unos listones que no superaran junto al otro tablero y el puzzle el grosor del canto preencolado.

Lo primero que hice fue montar el bastidor. Como quería que se quedaran ocultos los cáncamos, primero de todo los atornillé a los dos listones largos, de manera que quedaran hacia dentro, no hacia afuera.

Imagen

Usé cola blanca para pegar los listones al tablero, y además le puse varios clavitos para que estuviera todo bien sujeto. De un listón a otro los uní con un par de grapas.
Me encontré con el problema de que el chico que me había cortado las maderas me había dejado uno de los listones un poco más corto de lo que le pedí. Pero por lo demás quedó perfecto.

Imagen

Imagen

Después puse cola por todo el tablero y la extendí con una espátula, y pegué el puzzle (de las hormigas) superponiéndolo (gracias a su perfecto encaje, se puede levantar y manejar sin problemas sin que se deshaga el puzzle). Lo dejé secar.

Imagen

Imagen

Más tarde pasé la lija por los cantos para igualar todo. He de decir que primero tenía miedo de que se pudiera estropear el puzzle al lijarlo, pero en absoluto, está perfectamente. Así para taparlo luego con la cinta negra está todo nivelado.

Imagen

Entonces empecé a pegar el canto negro aplicando el calor de la plancha (no tengo foto de eso que no tenía tantas manos jeje, pero ferpecto lo ha explicado muy bien antes). Lo dejé ajustado por el lado de delante y corté los sobrantes de detrás y los lados. Después volví a lijar para que quedara bien recto todo. La verdad es que es una técnica muy sencilla y queda muy bonito. No esperaba que quedara tan bien.

Estuve pensando cómo solucionar lo del listón más corto, si primero poner el canto y luego rellenar o al revés. Al final opté por usar masilla para rellenar el hueco primero, la apliqué varias veces, porque cada vez reducía su tamaño, y finalmente lo lijé, y quedó bastante aparente. El problema fue que el canto preencolado no se quedó pegado. Pero lo solucioné aplicando loctite y quedó todo muy bien y no se nota nada.

Imagen

Y el resultado final, ya lo veis. Ya simplemente hice los agujeros en la pared, puse las alcayatas y lo colgué. Queda perfectamente pegado a la pared como yo quería. -thumbup

Imagen

Imagen
selene
Puzzler@ Universitari@

Marca Preferida: Clementoni
Temática Favorita: Paisajes, animales
Puzzle Actual: 3000 - Educa- Lake Como Landing, H. Behrens

Volver a Bricolaje y conservación de puzzles